Curso de Prevención de Riesgos Laborales

Sumario | Módulo 1 | Módulo 2 | Módulo 3 | Módulo 4

MODULO 4 UNIDAD DIDÁCTICA 2
CONTENIDOS

1. LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS

* La exposición a agentes biológicos tiene una gran importancia en la Universidad, por lo que se profundizará, en los contenidos del Módulo 2. Unidad 2. Páginas 11 y 16.

Siguiendo el referido Real Decreto 664/1997, de 12 de Mayo, entendemos por Agente Biológico: microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Podemos clasificar a los agentes biológicos en función del riesgo de infección, en cuatro grupos:

- agente biológico del grupo 1: es aquél que es poco probable que cause una enfermedad en el hombre, como ejemplo tenemos, Bacilo subtilis y Escherichia Coli K12.

- agente biológico del grupo 2: es aquél que puede causar una enfermedad en el hombre, siendo poco probable que se propague a la colectividad y para el que existe generalmente profilaxis(vacuna) o tratamiento eficaz, como ejemplo tenemos, Clostridium tetani(tétanos) y virus del sarampión.

- agente biológico del grupo 3: puede causar una enfermedad grave en el hombre, representa un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y para el que existen generalmente una profilaxis o tratamiento eficaces. Ejemplos: Brucella(Malta), Mycobacterium tuberculosis (Tuberculosis).

- agente biológico del grupo 4: causa una enfermedad grave en el hombre, supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y para el que no existe generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.

A su vez en función a la fuente de infección, podemos clasificar las enfermedades infecciosas y parasitarias en:

* Con fuente de infección humana: Hepatitis B, Hepatitis C, VIH(Sida), Tuberculosis.

* Con fuente de infección animal: Brucelosis, Carbunco o pústula maligna, Tétanos.

Los trabajadores pueden estar expuestos a los agentes biológicos a través de las actividades profesionales siguientes: trabajos agrarios, contacto con animales y/o productos de origen animal, trabajos sanitarios, laboratorios clínicos, veterinarios, de diagnóstico e investigación, eliminación de residuos y trabajos con aguas residuales.

1.1. Las principales formas de transmisión son:

1. A través de la piel o de las mucosas( escoriaciones, cortes, pinchazos ): rabia, tétanos, carbunco, brucelosis, Hepatitis B, Hepatitis C y VIH(Sida), entre otras.

2. A través del aparato respiratorio (expectoración directa de personas, atmósfera de trabajo contaminada por aerosoles o polvo, etc.): tuberculosis, legionelosis, brucelosis, ornitosis(afección que ataca a las aves y que en el hombre puede producir una neumonía vírica), micosis(hongos).

3. A través del aparato digestivo (consumo de alimentos o bebidas durante el trabajo, inadecuada desinfección de las manos antes de las comidas, cigarrillos contaminados, hábito de morderse las uñas...).

1.2. Descripción de los riesgos biológicos más importantes:

Vamos inicialmente a considerar los Virus de la Hepatitis B, C y el VIH, cuya forma de transmitirse es similar, siendo tan solo para la Hepatitis B para la que se tiene vacuna(profilaxis).

Frente a estos tres virus se consideran profesiones con riesgo todas aquellas que conllevan entrar en contacto con sangre o fluidos corporales y sobre todo sufre inoculaciones accidentales al manipular objetos cortantes y punzantes, o exposiciones de piel y mucosas.

- Virus Hepatitis B(V.H.B.), es reconocida como la principal enfermedad profesional entre el personal sanitario, teniendo como características: la infección pasa desapercibida; es la causa más común, a nivel individual, de enfermedad hepática, incluida la cirrosis y el hepatocarcinoma primario; puede ser transmitido con Virus Hepatitis Delta y causar hepatitis aguda y crónica; hasta el momento no hay tratamiento eficaz.

- Virus Hepatitis C(V.H.C.),cada vez tiene más importancia, por la gravedad, dada la tendencia a evolucionar a formas crónicas, cirrosis y hepatocarcinoma.

-Virus de la Inmunodeficiencia Humana (V.I.H.), la transmisión accidental en el ámbito sanitario está perfectamente documentada, si bien el riesgo es bajo.

En estos últimos años estamos asistiendo a un nuevo florecimiento de la Tuberculosis(T.B.C.), como un importante problema de salud pública y ello favorecido por la fácil progresión de la Tuberculosis en enfermos de Sida(V.I.H.).Es necesario poner en marcha programas de control adecuados a la magnitud del riesgo.

2. MEDIDAS PREVENTIVAS

2.1. Sustitución de agentes biológicos

Cuando la naturaleza de la actividad lo permita, se debe evitar la utilización de agentes biológicos peligrosos mediante la sustitución por otros no peligrosos o que lo sean en menor grado.

2.2. Reducción de los riesgos

Se debe evitar la exposición del trabajador cuando exista un riesgo para la seguridad y salud, si ello no fuera posible se reducirá la referida exposición al nivel más bajo posible.

Todo ello se llevará a cabo por medio de las siguientes medidas:

- procedimientos de trabajo y medidas técnicas adecuadas.

- exposición del menor número de trabajadores.

- adoptar medidas seguras para la recepción, manipulación y transporte de los agentes biológicos.

- cuando no se pueda evitar por otros medios, adoptar medidas de protección colectiva o, en su defecto de protección individual.

- utilizar medios seguros para la recogida, almacenamiento y evacuación de residuos.

- utilización de la señal de peligro biológico(Ver Módulo 2, Unidad 2, Página 17).

2.3. Información y formación de los trabajadores

-Información y formación suficiente y adecuada en relación con: con los riesgos potenciales para la salud, estrategias para prevenir la exposición, medidas en materia de higiene, la utilización de equipos de protección individual y las medidas a adoptar en caso de incidentes y/o accidentes para prevenirlos en un futuro.

-Formación que deberá proporcionarse al trabajador cuando el trabajador entre en contacto con agentes biológicos, ante nuevos riesgos y repetirse periódicamente.

2.4. Estrategias de prevención frente a las infecciones transmitidas por la sangre y los fluidos corporales

-barreras físicas: guantes, mascarillas, gafas, bata, material de un solo uso, gorros.

Además en los laboratorios deben existir las cámaras de seguridad biológica, los contenedores herméticos y las medidas de contención dependiendo del grupo al que pertenezcan los agentes biológicos.

-barreras químicas: hipoclorito, povidona yodada.

-barreras biológicas: vacunas(tétanos,hepatitis B), inmunoglobulinas y quimioprofilaxis(tal es el caso de las exposiciones a VIH, mediante la aplicación de ZDV -zidovudina-,aunque hay una cierta controversia ).

-códigos de buena práctica: cuidadosa manipulación de objetos cortantes y punzantes; usar con precaución jeringas y agujas, no olvidando que nunca se deben encapuchar las agujas; prohibir que

los trabajadores coman, beban o fumen en las zonas de trabajo; no morderse las uñas, frotarse los ojos; lavarse las manos con jabón líquido antiséptico una vez retirados los guantes.

2.5. Trabajo con animales de laboratorio

-uso de ropa protectora(guantes, botas de goma, y mascarilla).

-adecuación de jaulas y equipos.

-adopción de códigos de buena práctica en el manejo de los animales.

-atención correcta de las lesiones producidas en el animalario.

2.6. Vigilancia de la salud

-antes de la exposición.

-a intervalos regulares, considerando el agente biológico, el tipo de exposición y la existencia de pruebas eficaces de detección precoz.

-al detectarse en algún trabajador una infección o enfermedad.

2.7. Actuación ante una exposición a sangre y/o fluido corporal

- se presionará el dedo o la mano, a fin de que la sangre salga al exterior; se sumergirá el dedo o la mano en hipoclorito sódico al 5% durante 15 minutos, también en cloramina al 2%, alcohol yodado...

- seguir las indicaciones que se señalan en la Página siguiente.

ACTUACIÓN ANTE PINCHAZO O CORTE CON RIESGO BIOLÓGICO OCUPACIONAL

 

 

 

 

TRAS UN PINCHAZO CON AGUJA, UNA SALPICADURA U OTRO TIPO DE EXPOSICIÓN A FLUIDOS CORPORALES...

 

 

1.- ANTE SALPICADURA CON SANGRE O LÍQUIDOS CORPORALES

 

 

* Piel: lavarse con agua y jabón.

 

* Ojos, nariz, boca: aclarar con agua / suero

fisiológico.

 

* COMUNIQUE EL INCIDENTE AL SERVICIO DE SALUD

LABORAL DE LA UNIVERSIDAD.

 

 

2.- ANTE PINCHAZO Y / O CORTE

 

 

* FORZAR EL SANGRADO.

 

* LAVADO CON AGUA Y JABÓN.

 

* COMUNIQUE LO ANTES POSIBLE EL INCIDENTE AL

SERVICIO DE SALUD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD.


Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
Centro de Formación del PAS
Universidad de Sevilla